miércoles, 19 de abril de 2017

Semana de El Ventolín en Pola de Siero

El pasado lunes 17 de abril, se inició la 38 Semana del Folclore Astur organizada en Pola de Siero por el Grupo Folclórico y de Investigación "El Ventolín".

Presentación de la 38 Semana del folclore Astur de El Ventolín

La presentación de "la semana", dedicada a los instrumentos musicales, corrió a cargo de Isaac Vallina, del grupo organizador. Le acompañaban Aurora Cienfuegos Prada del Ayuntamiento de Siero, Mª José Bastián Pérez de la Caja Rural (y que recogió el pin de plata de El Ventolín para su entidad), Fernando Padilla Palicio, de la Consejería de Educación y Fernando de la Puente Hevia, profesor, escritor, folclorista, divulgador, productor y guionista de la serie "Cantos y bailes de Asturias".

A continuación se inauguraron las exposiciones en la sala de la Casa de Cultura:
  • Etnográfica:


Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín"

Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín" instrumentos tradicionales

  • Artística, con obras que se subastarán el viernes:


Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín" Eduardo Arias, óleo
Eduardo Arias

Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín"  Charo Garpe
Charo Garpe

  • Filatélica:


Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín" filatelia

Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín" filatelia

El martes 18, día de los "Güevos Pintos", tuvo lugar el matasellado del material filatélico en la Sala de las exposiciones. El sobre, con una ilustración de Sandra Vázquez, está acompañado de un texto de Fernando de la Puente Hevia:

Sobre con el matasellos de la Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín"
Se entiende que la voz es nuestro primer instrumento para generar sonidos acompasados pero en esta ocasión vamos a dedicar nuestra atención a aquellos objetos capaces, a través de la manipulación, de generar vibraciones de loas que emanan sonidos que los "sonadores", instrumentistas o músicos, son capaces de modular creando la música pretendida... el ritmo, la melodía...
Nosotros vamos a prestar atención a los instrumentos musicales de la tradición asturiana, y también a los utensilios, que no instrumentos) que se instrumentalizan para cumplir una función subsidiaria de sustitución al instrumento formal, por la necesidad natural de generar música y, de esa forma, cubrir los espacios de ocio y de fiesta.
La tarjeta que recibirán nuestros socios para la colección de matasellos asturianos, viene ilustrada en esta ocasión por el cartel anunciador de la semana:

Tarjeta con el matasellos de la Semana del Folclore Astur en Pola de Siero de "El Ventolín"

No hay comentarios:

Publicar un comentario