domingo, 7 de octubre de 2018

Matasellos general de EXFIASTUR 2018

Este lunes 8 de octubre, de 17 a 20 horas, matasellos en Oviedo con motivo de la Exposición Regional Asturiana, EXFIASTUR 2018, que se celebra hasta el sábado 13 de octubre en la Plaza de Trascorrales de Oviedo.


El motivo del matasellos es el rey Alfonso III el Magno, 12 y último rey de Asturias y primero del reino de León (donde tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia). Reinó entre el año 866 y  el 910. Era hijo de Ordoño I y su esposa Nuña y padre de los reyes de León: García, Ordoño II y Fruela II. Fue derrocado por García y falleció en Zamora poco después.

Alfonso III el Magno en el Jardín de los Reyes Caudillos de la Catedral de Oviedo
Alfonso III el Magno
 en el Jardín de los Reyes Caudillos
 de la Catedral de Oviedo

Fue el rey que mandó elaborar la Cruz de la Victoria como donación a la Catedral de San Salvador de Oviedo. Ordenó la redacción de tres crónicas en las que rehace la historia del Reino de Asturias como heredero del reino visigodo (Albendense, Profética y De los reyes visigodos). En su época, se construyen San Salvador de Valdediós, Santo Adriano de Tuñón y amplió la primitiva iglesia de Santiago de Compostela mandada construir por Alfonso II. Esta iglesia prerrománica, que albergaba el sepulcro del Apóstol, fue atacada en 997 por Almanzor y quemada, salvándose solo el citado sepulcro (Fue reconstruida en el año 1000 y en 1075 se inició la construcción de la Catedral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario