martes, 2 de octubre de 2018

Sello y matasellos del 1300 aniversario del Reino de Asturias

El viernes 5, Correos pone en circulación el sello dedicado al 1300 aniversario del Reino de Asturias. Será en el marco de la inauguración de la EXFIASTUR 2018 que se inaugurará ese día a las 12 de la mañana en la plaza de Trascorrales de Oviedo.
Vendrá acompañado de un matasellos Primer Día de Circulación. 

Matasellos del 1300 aniversario del Reino de Asturias

Sello del 1300 aniversario del Reino de Asturias

El Reino de los Astures fue la primera entidad política cristiana establecida en la península ibérica tras la desaparición del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete a manos del Califato Omeya (712, supuso el final del reinado visigodo en la península ibérica y la conquista musulmana de la península).
La historia del Reino se narra en las Crónicas y tanto en la Rotense como en la de Al-Maqqari se cuenta que en el año 718, don Pelayo, líder de los rebeldes,  se refugió en las montañas asturianas instigando desde allí una revuelta contra las autoridades musulmanas de Gijón. Tras conocer la llegada de los musulmanes, Pelayo y sus hombres se refugiaron en la cueva de Covadonga  logrando emboscar al ejército sarraceno que según las crónicas cristianas, fue aniquilado. Fue esta victoria, en la que participaron pocos soldados, la que le otorgó un gran prestigio a Pelayo provocando una gran insurrección masiva de los astures. (Historias, leyendas y Crónicas se pueden consultar en la red.)

El sello contiene una imagen de la Basílica de Covadonga, de la estatua de Don Pelayo (1970, Félix Alonso de Arena) que se encuentra delante de la iglesia de Cangas de Onís, y de la Cruz de la Victoria de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Don Pelayo, Cangas de Onís, foto de Zarateman
Don Pelayo, Cangas de Onís.
Foto de Zarateman

Don Pelayo, Covadonga
Don Pelayo, Covadonga

Don Pelayo, Favila y Alfonso I, en el Jardín de los Reyes Caudillos de la Catedral de Oviedo
Don Pelayo, Favila y Alfonso I, en el Jardín de los Reyes Caudillos de la Catedral de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario