jueves, 18 de octubre de 2018

¡Más madera!!!

El día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, Correos emitió otro sello de madera de la serie Descubridores de Oceanía, en esta ocasión dedicado a Álvaro de Mendaña y Neira. El anterior y primero de la serie había sido emitido en noviembre de 2017.

Sobre Primer Día del sello de madera dedicado a Álvaro de Mendaña y Neira

Álvaro de Mendaña y Neira fue un navegante español descubridor de las Islas Salomón y las Islas Marquesas. Nació en Congosto, León, en 1541. Con intención de buscar una supuesta Terra Australis Incognita, llena de riquezas y oro según una leyenda quechua, partió al mando de una expedición de unos 150 hombres del puerto de Lima (Perú) en noviembre de 1567, llegando a las islas Salomón en febrero después de pasar por delante de varias otras pero sin hacer escalas. Bautizó el mar entre Perú y las isla Nui como golfo de la Concepción y golfo de la Candelaria. Permaneció seis mese en la isla que bautizó con el nombre de Santa Isabel y volvió a Perú.
Tras pasar 25 años intentando una segunda expedición para colonizar las islas Salomon, por fin, gracias a la influencia de su mujer, Isabel de Barreto, consiguió la ayuda de virrey y 400 personas, incluidos pasajeros con sus mujeres, se embarcaron dispuestos a fundar una colonia. Partieron con cuatro barcos, uno de ellos capitaneado por Pedro Fernández de Quirós. Durante el trayecto encontraron las islas Marquesas, bautizadas así en honor al virrey, el marques de Cañete. En la isla Santa Cruz, y tras perder uno de los barcos por culpa de un volcán al pasar cerca de la isla Tinakula, fundan la colonia. Cae enfermo de malaria y sus soldados se descontrolan cometiendo crímenes y excesos con los indígenas. En 1595, muere y su mujer se hace cargo de la expedición decidiendo abandonar la colonia y poner rumbo a Filipinas. Por el camino pierden otros dos barcos, llegando a Manila solo el comandado por Fernández de Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario