lunes, 8 de noviembre de 2021

ATM, Etiqueta de Valor Variable con logo de Juvenia y catedral de Oviedo

Con motivo de Juvenia 2021, Correos emite tres etiquetas de valor variable, con sus correspondientes matasellos, una de ellas dedicada a la propia exposición y a la catedral de Oviedo.

ATM, Juvenia 2021, Torre, catedral, Oviedo
ATM de Juvenia 2021. Torre de la catedral de Oviedo

ATM, Juvenia 2021, Torre, catedral, Oviedo, matasellos
Matasellos para la ATM de Juvenia 2021 de la torre de la catedral de Oviedo

ATM, Juvenia 2021, Torre, catedral, Oviedo, sobre, matasellos
Sobre Primer Día de la ATM de Juvenia 2021. Torre de la catedral de Oviedo

La Federación Española de Sociedades Filatélicas se planteó hacer una exposición dedicada a coleccionistas juveniles en la Asamblea Nacional de 1970. La idea prosperó y en 1971, hace ya 50 años, la ciudad de Barcelona acogió la primera que se denominó I Exposición Filatélica Juvenil e Infantil "JUVE HISPANIA 71". Desde entonces los coleccionistas han protagonizado exposiciones en Valencia, Vigo, Bilbao Barcelona, León, San Sebastián, Vigo, Madrid, Oviedo, Guetxo, Nules, La Coruña, Burgos, Puerto de Sta. María, Alaior (Menorca), Chiclana, Benissa, Tordera, Calahorra, Mieres, Santa Fe (Granada), Alicante, Orense, Avilés y Burgos.
La de Oviedo se celebró en 1987, en 2009 la de Mieres y en 2017 la de Avilés (acompañada de una Exposición Internacional de Maximofilia).

En 2012, Correos dedicó una hoja bloque a la catedral de Oviedo:

tarjeta, matasellos, hoja bloque, catedral, Oviedo, filatalia

En el caso de la ATM que se emite durante la Juvenia, aparece solo la torre de Santa Bárbara, la única construida en nuestra catedral y que recibe el nombre de la capilla que tiene debajo. Es de estilo gótico renacentista (se terminó en el año 1587), mide cerca de 80 metros y termina en una fina aguja calada. Es obra de Rodrigo Gil de Hontañón sobre planos de Juan de Badajoz.
Sus cinco cuerpos van disminuyendo de tamaño según se asciende y se remata por un templete formado por torres cilíndricas que finalizan en la flecha del pináculo. En el segundo piso, se encuentra el reloj y, en el último, el escudo del obispo que ostentaba el cargo al ser construida, Cristóbal Rojas Sandoval. En cada sección, una ventana con mainel.
En la sala de campanas de la torre destaca la Wamba, a la que se dedicó un matasellos en el Centro Asturiano en 2019 cuando celebró 800 años:

tarjeta, Grucomi, Wamba, matasellos, centro asturiano, 2019

Otras campanas son la Santa Cruz, Santa Bárbara, el Esquilón (de 1678 y 481 kg), Timbal 1ª y 2ª.

Durante Juvenia, como ya se ha anunciado, Correos pone también en circulación un Tu Sello dedicado a la Catedral de Oviedo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario