miércoles, 10 de noviembre de 2021

Fechador turístico para Salas

Nuevo matasellos asturiano con motivo de la puesta en circulación del fechador turístico de Salas, otra de las villas por las que pasa el Camino Primitivo de Santiago.

matasellos, Salas, fechador


El concejo se localiza en la zona centro occidental de la región y limita con Valdés, Cudillero, Pravia, Belmonte, Candamo, Grado y Tineo. Su población ronda los cinco mil habitantes. De la Edad del Hierro se conservan en la zona varios castros, y los romanos explotaron en la zona minas de oro. 

colegiata, Salas

colegiata, Salas

colegiata, Salas

El mausoleo del matasellos pertenece a D. Fernando Valdés Salas (Salas, 1439- Madrid, 1568, inquisidor general y fundador, póstumo, de la Universidad de Oviedo. Dejó dinero en su testamento, pero la Universidad tardó en levantarse cuarenta años. El mausoleo en alabastro es obra del escultor italiano Pompeyo Leoni entre 1576 y 1582. Se encuentra situado en el interior de la Colegiata de Santa María la Mayor. Esta colegiata fue fundada por la familia Valdés Salas en la primera mitad del siglo XVI.

Foto Ángel Bravo Torre

En el cuerpo superior, se sitúa la Fe venciendo a la Herejía, a su izquierda la Prudencia y la Justicia y a su derecha la Templanza y la Fortaleza. En el centro, la Caridad y la Esperanza flanquean al arzobispo que se muestra en actitud orante. En la parte inferior, la biografía y el escudo de la familia Valdés.

Una estatua sedente de Valdés Salas preside el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Es obra de Cipriano Folgueras Doiztúa realizada en 1908. 

Valdés Salas, Universidad Oviedo, estatua

Otro monasterio muy importante del concejo de Salas es el de San Salvador de Cornellana, cuya parte más antigua es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario