martes, 28 de enero de 2014

El Hórreo, primer sello asturiano del año

El jueves 6 de febrero, tendrá lugar la emisión de un pliego de sellos de Arquitectura Rural, dedicado al hórreo asturiano, al molino manchego y a la barraca valenciana.

Pliego Premium Arquitectura Rural 2014 Sellos

Es la primera vez que se emiten los sellos en formato de Pliego Premium. Estos pliegos contienen 12 sellos rodeados por dibujos, dichos o frases célebres de autores, alusivos al tema. El valor facial de cada sello, será de 0,54 euros.

La presentación en Asturias, con un matasellos Primer Día de Circulación, tendrá lugar en la localidad de Bueño, del concejo de Ribera de Arriba, localidad famosa por sus hórreos y que cuenta con un Centro de Interpretación del Hórreo donde se pueden ver sus orígenes, la evolución, los tipos y el secreto de su longevidad. El acto tendrá lugar a las 13 horas.

Bueño fue Pueblo Ejemplar de Asturias en los Premios Príncipe de Asturias de 2012.

Los molinos manchegos, situados en cerras y zonas altas donde el viento mueve sus aspas, suelen estar pintados de blanco y disponen de tres plantas: 
  • bajo: el silo para guardar los sacos de cereal
  • principal: la camareta en la que se hace la limpieza de la harina y se guardan las aspas y los utensilios utilizados en la molienda
  • alto: el moledero con la maquinaria y los ventanillos por donde entra el viento que pone en funcionamiento el engranaje de las piezas.
Molinos de viento de Consuegra (Toledo)
Molinos de viento de Consuegra (Toledo)

La barraca valenciana es una construcción tradicional de los agricultores de la huerta en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en el Delta del Ebro. Se construye con materiales de la zona, como la caña, el junco y el barro. Sus paredes son de adobe y la cubierta, a dos aguas, de cañizo y paja. Suelen tener dos pisos, el inferior para vivienda y cuadra y, el superior, para almacenar productos de la huerta.

 Postales de barracas valencianas

El Hórreo es una construcción dedicada a almacén de cereales y alimentos, usada para aislarlos de la humedad y de los animales dañinos. Se localiza en zonas húmedas del norte de la península como Galicia, Asturias y Portugal, siendo diferente su aspecto y construcción. En general, el granero se construye sobre unos pilares en madera o piedra colocada de forma que favorezca la ventilación. El hórreo gallego suele ser rectangular, de paredes de piedra y cubierta de piedra o pizarra:

Combarro, hórreos
Hórreos en Combarro, Pontevedra

Parecido al gallego, pero todo de piedra, es el portugués, el espigueiro:

Espigueiros en Lindoso, Portugal
Espigueiros en Lindoso, Portugal

El asturiano suele ser de planta cuadrada y estar fabricado en madera cubierto a cuatro aguas con teja, paja o ramas:

Hórreo asturiano
Postales de Hórreos asturianos
Hórreo asturiano

Hórreo asturiano

Hórreo asturiano

Hórreo asturiano

Hórreo asturiano

Hórreo asturiano

Hórreo asturiano La Isla
Playa de La Isla, Colunga
Hórreo en Cadavedo
Hórreo en Cadavedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario