sábado, 25 de enero de 2014

Arcos y Puertas 2014. Arco de San Benito, Sahagún

El Arco de San Benito, en Sahagún (León), es uno de los restos que se conservan del antiguo monasterio benedictino de la Orden de Cluny, la entrada sur de su basílica. 

Arco de San Benito, Sahagún

EL Arco, fue diseñado en 1661 por el arquitecto Felipe Berrojo, y construido en 1662 por los Maestros Pedro Ezquerra de Rozas y Juan del Campo y Peña, para sustituir a la portada anterior del monasterio que estaba en ruinas. 
En el primer cuerpo del monumento, podemos ver dos hornacinas con las imágenes de los santos Facundo y Primitivo, con dos inscripciones escritas en latín y que explican que el Rey Alfonso I "El Católico" fue el primero en restaurar la basílica en el año 754 y que, después de ser destruida, la edificó otra vez. En 1183, el Abad Domingo III la reconstruyó. También mencionan que el pórtico fue levantado en honor a San Benito y a los santos mártires patronos del monasterio, y que se hizo reinando Felipe IV "el Magno" en 1662. Bajo el ático otra inscripción menciona al arquitecto Philipus Berrojo. En el ático se observa el escudo real y dos esculturas de Alfonso III y Alfonso VI, dos de los principales benefactores de Sahagún.
Otros restos que se conservan del monasterio son la Torre del Reloj, con el reloj de la Villa que la salvó de saqueos e incendios, y la capilla de San Mancio del siglo XII.
El ingeniero Eduardo Saavedra, (1829-1912), descubridor de las ruinas de Numancia y hombre ilustrado que destacó como investigador, humanista, historiador, arqueólogo, filólogo, matemático y geógrafo, al proyectar la carretera nacional 120 a su paso por Sahagún, la hizo pasar bajo el mismo a modo de arco de triunfo, librando al monumento del olvido y la destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario