miércoles, 22 de enero de 2014

Arcos y Puertas 2014. Arco de la Estrella, Cáceres

El Arco de la Estrella de la ciudad medieval y monumental de Cáceres, es la puerta de entrada principal al recinto amurallado desde el siglo XV. Se encuentra situado al lado de la torre de Bujaco y fue abierto en el lugar donde había una portezuela (seguramente creada en la muralla a raíz de un boquete en una batalla). Hasta el siglo XVIII fue la Puerta Nueva, que permitía el paso de los carruajes de la Plaza de Santa María hacia la Plaza Mayor.

Sello del arco de la Estrella, Cáceres

Su forma actual se debe a la remodelación de Manuel de Lara Churriguera en 1726, por petición del dueño del palacio de Moctezuma, situado junto a la torre de Bujaco, Bernardino de Carbajal, conde de la Quinta de la Enjarada, regidor perpetuo de Cáceres y Alcalde de la Hermandad por el Estado Noble, que deseaba tener un acceso fácil para desplazarse en carruaje. Para facilitar las maniobras, se construyó con forma oblicua.
Por un lado, el arco está coronado con el escudo de la ciudad y, por el otro, con un templete con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Bajo la imagen hay un escudo de la familia Carbajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario