domingo, 26 de enero de 2014

Arcos y Puertas 2014. Puerta de San Lorenzo, Laredo

Por último, en esta serie de Arcos y Puertas Monumentales, encontramos la Puerta de San Lorenzo en Laredo, Cantabria, con forma de torreón y cuerpo de guardia.

Sello de la Puerta de San Lorenzo, Laredo, Cantabria

Esta Puerta, conocida en la antigüedad como Arco de la Calzada y ahora como Puerta de Bilbao, porque se accede a través de ella a la carretera que lleva a esa localidad, estaba provista de fuertes batientes de madera, reforzados por herrajes metálicos que la hacían más resistente, con un amplio arco rebajado que se cerraba con una puerta de desplazamiento vertical que se deslizaba entre dos canales de piedra, que aún se pueden ver, a modo de guillotina. A través del arco discurría la calzada, que en la actualidad se ha convertido en una escalera.
En el cuerpo superior de este torreón, al que se accede a través de unas puertas laterales, había guardia permanentemente. Era una de las puertas de defensa de la villa. El control de la puerta residía en los representantes del concejo, los alcaldes y los regidores, y el traspaso de las llaves se hacía con testigos y con el escribano público que dando fe. Nadie entraba ni salia del recinto amurallado una vez cerradas las puertas. Su cierre y su abertura se anunciaba con toques de campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario