jueves, 13 de abril de 2017

Santa Bárbara de Loreda, Salas

La ermita de Santa Bárbara está situada en Loreda, aldea ubicada en la ladera derecha del valle del Narcea, a 220 m de altitud en la carretera SL 9, y perteneciente a la parroquia de Santa Eulalia de Doriga. Ahora se llega muy bien porque es donde termina la autopista que va a Galicia por el puerto de La Espina y ahora termina en Salas, justo donde se coge el desvío a Loreda.
La capilla, orientada de este a oeste, tiene la fachada principal al oeste con acceso por una puerta en arco de grandes dovelas. Se remata con espadaña de un solo vano adornada por pivotes y cruz. La cruz está ahora rota. La fachada principal alterna mampostería con sillarejo, la fábrica del resto del edificio es mampostería, rejunteada en el año 1988. Se cubre a dos aguas, (norte y sur), y en el interior, el techo es abovedado. 

Ermita de Santa Bárbara de Loreda, Salas
 Ermita de Santa Bárbara de Loreda, Salas (P.M.Mielgo, 2017)
Ermita de Santa Bárbara de Loreda, Salas

En el testero se abren dos hornacinas que permanecen sin imágenes. Se encuentra cerrada y con plásticos en el suelo y frente a la puerta que dificultan su visibilidad. La imagen, obra de Manuel García (1978) es muy original. Lleva corona de gran tamaño y un velo que se dispone hacia atrás dejando ver parte del cabello ondulado. Se viste con túnica y manto, lleva escote redondo y se ciñe suavemente la cintura. 

Santa Bárbara de Loreda, Salas
Santa Bárbara (foto de Ángel Bravo Torre, 1999)

El manto cae hasta los pies dejando ver bajo sus pliegues un trozo de túnica estampado y los zapatos. La mano derecha porta una gran palma y el brazo izquierdo se apoya sobre la torre doblemente almenada. Además de los atributos ya citados se pueden ver, pintado en un pliegue del manto, un Cáliz cubriendo parcialmente un rayo rojo.
En una entrada anterior se conserva la foto de la capilla de 1998, cuando aún estaba bien conservada. 

3 comentarios:

  1. Preciosa capilla recuperada por el párroco Don Lisardo y los vecinos de Loreda. Había sido derruida durante la guerra civil, al igual que la del vecino pueblo de San Marcelo. La campana fue durante años custodiada asimismo por una vecina.
    Ver la imagen de Santa Bárbara de Loreda en su blog es un regalo para todos los vecinos de Loreda que por una u otra razón nos encontramos lejos, particularmente la gente joven.
    Soy de Loreda y recuerdo con mucho cariño la reinauguración de la capilla en los años 80. Era una niña, me vistieron de Asturiana y hubo misa y una fiesta que en la que se repartieron muchísimas bollinas hechas por las mujeres del pueblo, entre ellas, mi abuela.
    Gracias de corazón por este blog y por los artículos tan maravillosos que habeis incluido.
    Susana Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Susana. Nos gustaba tanto la capilla que fue la foto que utilizamos para la portada del libro de Santa Bárbara en Asturias.

    ResponderEliminar