lunes, 1 de febrero de 2016

Santa Bárbara en La Rebollosa, El Chano, Tineo

A una altitud de 630 metros está enclavada la capilla de La Rebollosa (perteneciente a la parroquia de Santa María Magdalena de La Collada), en un hermoso entorno natural, conocido por el nombre de El Chano, a 1 Km de La Collada y a 21 de la villa de Tineo.
Tiene acceso desde la carretera AS 219 (Luarca – Pola de Allande), tomando en el Km 41 una pista con pronunciada ascensión, que, después de 400 m de trayecto llega a la ermita construida con parámetro vertical de mampostería, de planta rectangular (7,6 m por 5,1) y cubierta a tres aguas con tejado de teja curva salpicado con piedras para protegerlo del viento. En su parte frontal posee un pórtico cerrado lateralmente, separado de la capilla por una celosía de madera sin tornear. Carece de espadaña y en su lugar tiene un tejadillo de hierro rematado por una cruz.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Capilla de Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2000

La capilla, por estar adosada al cementerio, es visitada con asiduidad, celebrándose en ella funerales. Todos los años, el cuatro de diciembre, tiene lugar en ella una misa en honor a Santa Bárbara, a la que acuden los habitantes de La Rebollosa y de otros lugares del contorno.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2000

Nada hay en el arte tan encantador como estas ermitas solitarias que, a veces, cuando llueve y las nubes borran las siluetas de los montes que las rodean, toman un aspecto severo, como ocurre en El Chano, donde las tormentas son frecuentes, por lo que se levantó hace tiempo esta ermita (no se tiene referencia de la fecha de su construcción), para que los vecinos se acogieran a la protección de la Santa, que es auxiliadora en situaciones difíciles como las tormenta y los temporales.
La lluvia y el viento son factores que aceleraron el proceso de deterioro de la capilla de La Rebollosa. En su restauración se produjo una importante modificación, puesto que se sustituye la teja árabe por teja moderna; los bancos de mampostería adosados a las paredes del pórtico se destruyeron y en su lugar se colocaron otros de madera y los pequeños muretes, también de piedra, que configuraban la fachada de la ermita, se cambiaron por estrechos muretes de bloques prefabricados de hormigón. Por último, el cancel barrotera de madera fue reemplazado por otro de hierro elaborado con rejas finas y lisas.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Capilla de Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2003

La imagen, atribuida al taller de Antonio Palomino (Villatresmil, Tineo), fue perdiendo poco a poco la policromía por lo que la talla quedó desprotegida frente a los agentes agresivos. Fue restaurada cuando la capilla.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2003

A Santa Bárbara se le llamaba: la “Conjuradora del rayo” y con un rayo en la mano derecha se le representa en esta capilla conocida como la capilla de El Chano (El Llano). Hasta la invención del pararrayos por Franklin, ella tenía la tarea a su cargo. Antiguamente, en España, para conjurar el miedo a la tormenta se rezaba:
"Santa Bárbara bendita
que en el cielo estás escrita
santa Bárbara doncella
que en el cielo eres estrella
líbranos de un rayo y de una centella."
(Información de 2000 y 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias") 

7 comentarios:

  1. Me gustaría saber si la casa que estaba o está en frente de la capilla sigue existiendo ,era la casa de mi abuela Poncia Mendez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la casa de tu abuela la habían comprado mis padre hace bastantes años, allí tuvieron un bar-tienda durante años. En el año 2007 más o menos se la vendieron a un chico de Madrid, ahora está reformada, nada q ver con lo q conociste. Un saludo

      Eliminar
    2. La casa del Chano está mui guapa por fuera y por dentro

      Eliminar
  2. No, la más cercana es de nueva construcción.

    ResponderEliminar
  3. Quien la vendió,tus padres?

    ResponderEliminar
  4. La cuesta es muy pronunciada??? Es que con el coche las temo, es para tanto??

    ResponderEliminar
  5. Hola mi abuelo nacio en la Rebollosa y se llamaba Jose Antonio Rodriguez Blanco. Todavia viviran en ese lugar alguno de sus familiars? Mil gracias

    ResponderEliminar