Este año no habrá rodillo ni matasellos dedicado a los Premios "Princesa de Asturias". Aún así, queremos dedicar una entrada a los premiados y al Pueblo Ejemplar de este año, la Comarca de los Oscos.
Sobre con el matasellos turístico de Oviedo 21 de octubre 2016,
día de entrega de los Premios "Princesa de Asturias"
Artes: Nuria Espert, actriz y directora nacida en Hospitalet de Llobregat, inicio su carrera con apenas 17 años, y con 24, fundó la compañía que lleva su nombre. Es una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo. Su primera producción propia fue Gigi, en 1959. Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y a pesar de sus problemas de censura para estrenar Yerma, de Federico García Lorca, esta obra se convirtió en su producción más emblemática, con la que recorrió escenarios en todos los continentes. En 1979 asumió la dirección del Centro Dramático Nacional, dirigiendo el María Guerrero. En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas. Entre sus últimos trabajos como actriz destacan La Loba (2012) y El rey Lear (2015). Numerosos premios avalan su trayectoria, entre otros el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña. Sobre su premio ha dicho que "es un premio al TEATRO, aunque me halla caído a mí, para alegría de toda la profesión". "Equivocarse significa haber tenido valor para intentarlo"
Letras: Richard Ford. Escritor cuya obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX. Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relato y le convierten en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana. “Las cosas que haces deben ser importantes, algo que te llene, algo profundo. No puedes compartir tu vida con cualquiera, sino con la persona que sepa sacar tu mejor lado, aunque ni siquiera tú supieras que lo tenías, que haga que te sucedan cosas maravillosas."
Comunicación y Humanidades: James Nachtwey. Considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas, su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias (décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta) sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara. Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo. Cree que el mundo “necesita su trabajo”, no el de él concretamente, sino del de todos los fotoperiodistas que diariamente documentan la realidad. Cuyo trabajo no es sólo hacer fotos, sino encontrar historias que merezca la pena sacar a la luz pública y encontrar el marco idóneo para que sobresalgan del resto de instantáneas banales que inundan las publicaciones y las redes sociales hoy en día. Reconoce la valentía de los que se arriesgan en busca de mostrar lo que muchos quieren esconder. "No podemos permitir que gane la indiferencia".
Ciencias Sociales: Mary Beard. Catedrática de la Universidad de Cambridge, es una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad. El jurado ha valorado en especial la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. Su obra demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público. “Hay muchísima basura misógina en las redes sociales, es verdad, y todo se reduce a que no soportan que una mujer tome la palabra; a mí me han dicho cosas como que me van a cortar la lengua o que me van a cortar la cabeza y me van a violar… pero no podemos decir que las redes promueven eso, simplemente nos hacen saber que esa gente existe, antes no lo sabíamos”. “El 99% de las veces que leo algo sobre alguna mujer poderosa de la Antigüedad son críticas”. “Las desigualdades solo cambiarán cuando deje de pasar esto: que cuando los historiadores dicen de una mujer que era ambiciosa, es un insulto; pero si lo dicen de un hombre, es un cumplido”
Concordia: Aldeas Infantiles SOS. Organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando un modelo familiar de carácter universal, en función de las características sociales y culturales de cada país. Fundada en 1949, tras la II Guerra Mundial, por Hermann Gmeiner, creando la primera Aldea en Imst (Austria). Actúa como una federación de asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS, con presencia en 134 países y territorios. Su actual presidente es el indio Siddhartha Kaul. En España está presente desde 1967, aunque se constituyó oficialmente en 1981. Cada Aldea Infantil SOS está compuesta por varios hogares en los que viven las denominadas “Familias SOS”, formadas por una madre o padre o ambos, que conforman un entorno en el que procuran que los menores se sientan respetados, queridos y protegidos, como si estuvieran en su propia casa. En el proceso de acogida de Aldeas Infantiles SOS, los grupos de hermanos biológicos siempre se mantienen unidos. Cada aldea tiene un equipo de educadores, psicólogos y otros profesionales que proporcionan la ayuda necesaria para conseguir el mejor desarrollo de cada niño acogido, a través de la atención personalizada. Aldeas Infantiles SOS también trabaja en el fortalecimiento de familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos. En todo el mundo existen más de 570 aldeas infantiles atendiendo a más de 58.880 niños, y más de 1.880 centros –residencias de jóvenes, colegios, hospitales, etc.– y programas desarrollados por la organización, que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos. Ha ofrecido más de 943.000 tratamientos médicos en sus 76 hospitales y su programa de atención de emergencias ha tenido más de 725.000 beneficiarios en todo el mundo. Aldeas Infantiles SOS España, que cuenta con ocho aldeas en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria en las que atendió, en 2014, a 6.275 niños y jóvenes, también financia otras quince aldeas en Iberoamérica y tres en África, que abarcan a 17.228 niños y jóvenes.
Investigación científica y técnica: Hugh Herr. Líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña. Como consecuencia de esta experiencia, dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. Se licenció en Física en 1990 por la Universidad de Millersville (Pensilvania), posteriormente realizó un máster en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, en 1998, obtuvo el doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard. En la actualidad dirige el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como “las prótesis más sofisticadas del mundo”. Incluso ha diseñado para él mismo unas piernas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada. Herr ha abierto nuevas líneas de investigación, dando lugar a una clase de biohíbridos, de prótesis “inteligentes”, que han acelerado la fusión del cuerpo y la máquina y aumentado su fuerza y resistencia. Sus métodos abarcan un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, desde la ciencia biomecánica y del control de los movimientos biológicos hasta el diseño de dispositivos biomédicos. Sus logros han tenido un impacto significativo en personas con discapacidad física, a través de las prótesis de rodilla adaptables para amputados femorales o las ortoprótesis de tobillo y pie, para pie equino y patologías causadas por parálisis cerebral o esclerosis múltiple. Herr ha empleado modelos de puente cruzado del músculo esquelético para el diseño y optimización de una nueva clase de mecanismos de propulsión humana que amplifican la resistencia para actividades anaeróbicas, y ha construido zapatos elásticos que aumentan la resistencia aeróbica al caminar y correr. Es el fundador de la compañía BiONx Medical Technologies (antigua iWalk), encargada de comercializar BiOM® Ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporciona energía emulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo y aporta una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie. Titular o cotitular de más de setenta patentes, Herr ha impartido numerosos conferencias en congresos y foros internacionales, es editor asociado del Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation y miembro del consejo editorial de otras publicaciones científicas. Curiosamente, en la graduación de los alumnos de 2º del IES la Ería en 2015, el científico Amador Menéndez Velázquez, nos dio a padres, alumnos y profesores, una charla sobre los logros tecnológicos de Herr y su trabajo en el MIT donde coincidieron. Fue una conferencia muy interesante en la que nos enteramos, además, de los avances y aplicaciones en nanotecnología y el desarrollo de un nuevo tipo de las células fotovoltaicas. " En el futuro no importará de lo que estemos hechos, sino lo que hagamos". "Las limitaciones no deben ser aceptadas como parte de la vida". "Llegará el momento, en este mismo siglo, en el que no tengamos que tolerar nunca más las limitaciones de nuestro cuerpo y de la naturaleza, haciendo reingeniería de nuestro cuerpo para eliminar las fallas del mismo".
Cooperación Internacional: Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”. El jurado ha reconocido como un hito histórico el Acuerdo, alcanzado en diciembre de 2015 en París, en el que 195 países (entre ellos EEUU y China) se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes y ha destacado la importancia de este Acuerdo en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible.
Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2º C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5º C con respecto a los niveles preindustriales” tal y como refleja su artículo 2º, así como que tenga efecto jurídicamente vinculante para los países firmantes, que las partes que son países desarrollados aumenten el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y que el acuerdo sea revisado cada cinco años.
Deportes: Javier Gómez Noya. Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales. En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.Su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía. En 2003 participó en el Mundial sub 23 de Nueva Zelanda y su triunfo en esta cita marcó un punto de inflexión en su carrera, centrando sus esfuerzos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas. En 2005 participó en el France Iron Tour, donde marcó el hito de imponerse en las seis etapas que componían la cita. En 2006 cosechó numerosos títulos, el más importante, el de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, mantuvo el nivel y repitió su victoria en la Copa del Mundo, además de ganar el Europeo y ser subcampeón del Mundo, con lo que finalizó el año como líder de la clasificación mundial. En 2008 se proclamó campeón del Mundo en Vancouver, quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2009 logró el campeonato de Europa de triatlón en Holten (Países Bajos), así como el subcampeonato del Mundo. En 2010 volvió a alzarse con el oro del Mundial en Budapest. En 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del Mundo. En 2014 logró su cuarto Mundial, lo que le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales. En 2015, lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial. En 2016, tras lograr su cuarto título de campeón de Europa, una fractura de brazo le impidió acudir a los Juegos de Río. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el título de Mejor triatleta nacional (2006 y 2009), en 2008 la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 fue nombrado Gallego del año.
Villanueva de Oscos
Pueblo Ejemplar: Comarca de los Oscos, cuyos vecinos han sido capaces, en las tres últimas décadas, de articular un plan colectivo que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con el desarrollo económico basado en la ganadería y el turismo rural. El jurado considera a la comarca de Los Oscos un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias. La comarca de Los Oscos está formada por los concejos occidentales de San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.
Santa Eulalia de Oscos
Enclavada en un paraje de media montaña, la comarca guarda vestigios de haber sido ocupada desde antiguo –numerosos túmulos que dieron paso a la cultura castreña– y tiene una personalidad histórica propia acreditada desde la Edad Media, donde ya figura su división administrativa reflejada en tres parroquias: San Martín, Santa Eulalia y Santa Eufemia. Esta última, donada por Alfonso VII al monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII, fue el germen del coto de Villanueva, antecedente del actual municipio. En la actualidad, Los Oscos cuenta con unos 1.370 vecinos repartidos entre los tres concejos, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007. La cultura tradicional arraigada en valores como la colaboración y ayuda mutua –en forma de sextaferias, camíos, mallegas, esfollos, matanza, rapa das bestias, etc.– ha favorecido el asociacionismo en la comarca. Ejemplo de ellos son la asociación de empresarios turísticos que agrupa a los establecimientos de los tres concejos, tres asociaciones de mayores que colaboran entre sí, cinco asociaciones culturales, dos de mujeres, tres juveniles y tres de caza.
San Martín de Oscos
No hay comentarios:
Publicar un comentario