domingo, 23 de octubre de 2016

Santa Bárbara de Villamartín en Santa Eulalia de Oscos

Villamartín es una aldea perteneciente al concejo de Santa Eulalia de Oscos, situada en la vertiente norte de monte Mazonovo, a 720 metros de altura.
Entre casas, a la orilla del camino, se encuentra la humilde capilla de Santa Bárbara, orientada al oeste y cubierta a tres aguas con tosca pizarra colocada sobre madera vista.

Capilla de Santa Bárbara en Villamartín de Oscos

En 1988 se restauró con ladrillo y cemento con lo que ha perdido autenticidad. El retablo, de principios del siglo XIX, neoclásico y de producción local, es de cuerpo único con tres hornacinas y un sol como remate. Alberga dos imágenes: San Antonio y Santa Bárbara (otras de pequeñísimo tamaño ocupan el tercer hueco).

Santa Bárbara en Villamartín de Oscos

José González Sela, autor de numerosas tallas diseminadas por las distintas capillas de la  comarca de los Oscos, es, sin duda, el autor de la Santa Bárbara que nos ocupa. Tiene esta imagen (de 70 cm de altura) un carácter singular, ya que carece de los atributos que comúnmente la acompañan (la torre y la palma o el cáliz). A cambio, vemos a la santa con una espada en actitud de decapitar a quien fue su verdugo, su propio padre, quien la hizo subir a un monte donde le dio muerte con su espada. Así la joven Bárbara completó su martirio.
(Información de 2000, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario