miércoles, 26 de octubre de 2016

Santa Bárbara de Prada, Allande

Desde la capital, Pola de Allande, una desviación que se dirige al sur, lleva a Cereceda (localidad en la que aún pueden contemplarse las acequias que conducían el agua a los yacimientos mineros), continúa a Villagrufe (parroquia) y finaliza en una bonita vega regada por el río Prada, donde se llega al lugar que recibe el mismo nombre que el río: Prada.

Capilla de la Virgen de las Nieves, Prada, Allande
Capilla de la Virgen de las Nieves, Prada, Allande
Foto: Ángel Bravo Torre, 1999

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves, un poco alejada de las casas, cubre con tejado a tres aguas y se remata con una “pseudoespadaña” que consiste sólo en una cubierta de uralita que protege la campana. De planta rectangular, está hecha de mampostería y pintada de blanco. Pórtico a los pies, con bancos adosados a sus paredes laterales. Cancel barrotera sobre murete y puerta de hierro adintelada. En el interior el piso está pavimentado con terrazo moderno.

Foto: Ángel Bravo Torre, 2000

Retablo popular de madera pintada, con tres huecos enmarcados por cuatro columnas de fustes lisos. En el centro, Nuestra Señora de las Nieves, virgen de vestir; en el lado del Evangelio, una imagen que representa a Jesús atado a la columna y, por último, en el de la Epístola, una pequeña y moderna imagen de Santa Bárbara con la torre a su lado, un cáliz en la mano derecha y la palma sostenida por la izquierda.
(Información de 2000, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario