jueves, 24 de noviembre de 2016

Matasellos en el Centro Asturiano para el 25 aniversario de la OSPA

La exposición de coleccionismo que se celebrará en el Centro Asturiano de Oviedo del jueves 15 al jueves 29 de diciembre, tendrá como motivo principal las bodas de plata de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA.

Cartel de la EXFICO-CAO en el Centro Asturiano 2016

La OSPA nace en 1991 con el objetivo de enriquecer musical y culturalmente nuestra región. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación y Cultura, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS. Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

Matasellos de la EXFICOCAO en el Centro Asturiano 2016

Está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov. 
Ofrece el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias y el Concierto de Navidad, en colaboración con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias. También participa en la temporada de ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera. Desarrolla una labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta. Entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa LinkUp, que convierte a la Orquesta en la primera institución europea y de habla hispana en implementar dicho programa educativo en toda Asturias.

Sello personalizado de la EXFICO-CAO, Centro Asturiano 2016

Fuera del Principado la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao al que es invitada asiduamente.
México, Chile, Festival Intercéltico de Lorient, en Francia, China, Vaticano, Bulgaria, son lugares visitados con gran éxito por la orquesta.
Ha grabado para distintos sellos discográficos, empezando con temática asturiana para pasar luego a autores internacionales.
La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros. (Información de la web de la OSPA).

Hasta hace tres o cuatro años, la OSPA ofrecía conciertos en verano patrocinados por Cajastur. Se desplazaban a villas veraniegas y nos ofrecían deliciosos conciertos en iglesias. Lastres, Llanes, Ribadesella, Tapia, Villaviciosa, Luanco, Castropol, eran los algunos de los lugares afortunados.

Concierto de la OSPA en la iglesia de Llanes, agosto 2008
 Concierto en la Iglesia Santa María de Llanes.
Director: Maximiano Valdés.
Agosto 2008
Concierto de la OSPA en la iglesia de Llanes, agosto 2008

Las colecciones que se podrán visitar en la EXFICO-CAO son:
  • Alejandro García Carbo: Monedas USA
  • Berta Huerta Pando: Gallos
  • Fernando Blés Pérez: Cajas de lata
  • Javier Villanueva Cañas: Minions
  • José Juan Iglesias Pintado: Láminas filatélicas de matasellos asturianos
  • José Luis López León: Manuel de Falla: Vida y obra de un músico, filatelia
  • Juan Sánchez Díaz-París: Músicos
  • Laura Martínez Bravo: Chupitos del mundo
  • Luis Gutiérrez Fernández: Medallas de música
  • Miguel Torres Alonso: Patrimonio Nacional, filatelia
  • Santiago Rodríguez Suárez: Organología, filatelia
  • GRUFICO-CAO: Tarjetas filatélicas, matasellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario