miércoles, 16 de noviembre de 2016

Mineral: Flor de Calcedonia

La Calcedonia es un mineral de sílice con estructura microcristalina (sus cristales son tan pequeños que resultan inapreciables y se encuentran densamente unidos formando fibras mezcladas con zonas más amorfas). Se pensaba que era una variedad del cuarzo, pero ahora se sabe que es una mezcla de cuarzo y moganita (esta tiene la misma composición química que el cuarzo pero cristaliza en el sistema monoclínico en vez del trigonal). Según el aspecto que adoptan reciben diversos nombres: ágata, diásporo, ónice, cornalina, crisoprasa, heliotropo, enidro, sardo.
Las Flores de Calcedonia o calcedonia drusi son concreciones (acumulaciones de material sobre una superficie o alrededor de un núcleo) que se han formado muy lentamente en largas fisuras de algunas formaciones basálticas, lo que les otorga una forma bastante aplanada.

Flor de Calcedonia, drusi

Tienen un nódulo más o menos esférico y de color variable (gris, amarillo o blanco) a partir del cual se van extendiendo las superficies rugosas de color gris azulado (pueden adquirir tonos negros o blancos en bandas concéntricas). A veces se presentan cubiertas por cristales de cuarcitas o de hematites).

No hay comentarios:

Publicar un comentario