martes, 22 de noviembre de 2016

Santa Bárbara en La Barca, Carreño

En la última casa de La Barca y del concejo de Carreño, lindando con Corvera de Asturias, se encuentra esta capilla de Santa Bárbara.
Eclesiásticamente pertenece a la parroquia de Trasona (Corvera) y en lo administrativo al concejo de Carreño, parroquia de Logrezana.

Capilla de Santa Bárbara de La Barca
Capilla de Santa Bárbara en La Barca.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2002

La capillita, exenta respecto a la casa, posee un pequeño pórtico cubierto a un agua y con el suelo de cemento. El pequeñísimo edificio que configura la capilla propiamente dicha cubre también a un agua. Está orientada a 127º (sur este) y desde ella se divisa una magnífica panorámica. La casería, enclavada en un promontorio a 25 metros de altitud, está próxima al área industrial de Tabaza.
Sus actuales dueños, Aurelio Solís y Magdalena Fernández, poseyeron otra casa con capilla también dedicada a Santa Bárbara que fue absorbida por Ensidesa, desapareciendo casería y capilla. Instalados ya en su nuevo hogar mandaron edificar esta capilla también dedicada a la Santa, que se encuentra acompañada por una imagen de San Antonio Abad y otra de San José.

Santa Bárbara, San José y San Antonio Abad en La Barca

Las tres imágenes son modernas. Las de la capilla desaparecida fueron quemadas durante la guerra civil.
(Información de 2002, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario