viernes, 7 de octubre de 2022

Sello de Correos a la minería del Mercurio

El próximo 18 de octubre, Correos pone en circulación un sello dedicado a Almadén (Ciudad Real) y a Idrija (Eslovenia), localidades con las dos mayores minas de mercurio del mundo, explotadas desde hace siglos. Ambas fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012.

sello, filatelia, patrimonio mundial, mercurio, Almadén, Idrija

En Almadén se comenzó a explotar el mercurio con la llegada de los romanos a la península. Se extraía del cinabrio (sulfato de mercurio). Las minas se cerraron en 2002 debido a la reducción de su uso por la elevada toxicidad del envenenamiento del mercurio y el desplome del precio. 
En Idrija, se descubrió en 1497, siendo uno de los pocos lugares del mundo donde el mercurio se encuentra en estado líquido y en como sulfuro. Hoy en día se encuentra en proceso de clausura, por la baja cantidad de los nuevos depósitos y por el desplome del precio del metal en el mercado mundial.
Para defender las minas de Almadén de la invasión de los árabes, se construyó en la parte más alta del pueblo el castillo de Retamar, hoy en ruinas. 

sobre, matasellos, hoja bloque, Almadén, Idrija

En Idrija, el castillo de Gewerkenegg, construido en 1527, fue siempre utilizado de almacén y residencia de los administradores de la mina. Actualmente alberga el museo municipal de la localidad
En el sello podemos ver un detalle del castillete de las minas de Almadén y de la iglesia de San Sebastián.
En las dos localidades las minas se han convertido en Museos Mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario