sábado, 8 de octubre de 2022

Vertical, exposición de castilletes

Mañana, domingo 9 de octubre, es el último día para visitar la exposición de imágenes de castilletes mineros de Asturias en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

exposición, castilletes, mina, Damian Vega, Vertical

La muestra de 45 castilletes, podrá visitarse hoy sábado de 17,30 a 20,30 horas, y mañana, domingo de 12 a  14 horas.

castilletes, exposición, Vertical, Damián Vega

castilletes, exposición, Vertical, Damián Vega

castilletes, exposición, Vertical, Damián Vega
Samuño, Terrerón y Cerezal

VERTICAL: Castilletes de la minería del carbón en Asturias” es un proyecto de creación artística en torno al patrimonio arquitectónico industrial asturiano. Consiste en una suite ó carpeta de obra gráfica que recoge estampas de los aprox. medio centenar de castilletes de la minería del carbón existentes en territorio asturiano. También es una obra documental que funciona como un catálogo visual completo de estas estructuras, elementos icónicos de más de 200 años de historia de la minería en la región, y que aspira a contribuir a la difusión, conocimiento, y apreciación de este tipo de patrimonio en un momento histórico de transición. Se trata de un proyecto interdisciplinar que integra la actividad artística y el trabajo documental, tecnología y procesos tradicionales, patrimonio industrial y experimentación visual. Se pretende canalizar el potencial estético la arquitectura industrial en un proyecto artístico duradero que investiga nuevas formas de visualización del patrimonio. Técnicamente las obras que componen Vertical se crean mediante una combinación de xilografía (antigua técnica de impresión a partir de un bloque de madera tallado) con tecnologías de fabricación por control numérico. El autor ha investigado en este procedimiento que denomina gráfica post-digital. La técnica genera nuevos efectos gráficos y formas de trabajar y se adapta formalmente a las estructuras industriales. Como precedentes conceptuales de la obra es necesario mencionar la obra fotográfica y archivística de la pareja de artistas alemanes Hilla y Bernd Becher, origen del género de fotografía de industria. También el primer ejemplo de libro de artista, “Twentysix Gasoline Stations” de Ed Ruscha, autoeditado por el artista en 1963.

“VERTICAL” es llevado a cabo con el apoyo de la residencia “Laboral-Impulsa” [Laboral Centro de Arte y Creación Industrial 2018-2019] y de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con varias instituciones relacionadas con el patrimonio industrial.    (Página web del artista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario