martes, 4 de octubre de 2022

Sello para el 75 aniversario de Ópera en Oviedo

Este año lectivo (2022-23) se celebran los 75 años de temporada de ópera ininterrumpida en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Correos se suma a la celebración con un sello de 0,75 euros, en el que vemos el patio de butacas rojas del famoso teatro.

Teatro Campoamor, ópera

La presentación del sello tendrá lugar a las 11,30 de la mañana del lunes 10 de octubre, en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo. Posteriormente, se procederá al matasellado del material filatélico con dos matasellos, el de Primer Día de Circulación y el de Presentación en la OP de Correos. Correos emitirá un sobre Primer Día de Circulación

Las representaciones de ópera en Oviedo se remontan al siglo XVII en la Casa de Comedias, o Teatro de El Fontán, situado en el lugar que hoy ocupa la Biblioteca de Asturias, que conserva su fachada. Fue construido alrededor de 1666 por el arquitecto Ignacio de Cagigal. En 1799, lo remodelaron para que quedara la zona del público en forma semicircular y en 1849, otra reforma lo convirtió en teatro o coliseo para 600 personas. Su interior fue derruido en 1901, cuando ya se había construido el Teatro Campoamor.

biblioteca, Oviedo
Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"
en la plaza Daoíz y Velarde de Oviedo

En 1884, se construyó el Teatro-Circo Santa Susana, en la esquina de las calles Quintana y Santa Susana, con un aforo de casi 1700 personas. Diseñado por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia, su forma era poligonal de diez lados con una pista central. Teatro, ópera, circo y becerradas (La Plaza de Toros no se construyó hasta 1889), entretenían al público. Duró muy poco, ya que un incendio lo destruía completamente nueve años después, en 1893.


En 1892, se inauguraba el Teatro Campoamor (famoso por albergar la entrega de los Premios Princesa de Asturias), cuya construcción había comenzado en 1883. En 2017, el Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo, le dedicó un matasellos y un sello conmemorativo por su 125 aniversario, y nosotros una entrada en este blog.
En 2019, Correos emitió una hoja bloque con el mismo motivo. Y nosotros publicamos otra entrada.

Desde 1948, de forma ininterrumpida, se celebra temporada de ópera en Oviedo (la segunda más antigua de España, la primera es en el Liceo de Barcelona). Promovida actualmente por la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, constituida en 1978, y por la Fundación Ópera de Oviedo.
La Fundación se constituyó como entidad sin ánimo de lucro en julio de 1995, para promover, apoyar, organizar, auxiliar y financiar, dentro de sus posibilidades, el Festival de Ópera de Oviedo, además del fomento, desarrollo y divulgación de las artes escénicas en general, sobre todo, la lírica, la danza y el ballet.
El pasado 26 de septiembre, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Rodríguez Ovejero, recibió, en nombre de la entidad, la Medalla de Oro de la ciudad de Oviedo, de manos del Alcalde.
Pavarotti, Kraus, Plácido Domingo, José Carrereas, Franco Corelli, Renata Tebaldi, Ainhoa Arteta, Victoria de los Ángeles, Sondra Radvanovsdky, y un sinfín de grandes artistas han pasado por nuestro Teatro poniendo voces a los protagonistas de Norma, Carmen, La flauta mágica, Aida, Nabucco, La Bohème, Lohengrin, La Traviata, Madama Butterfly, Lucía de Lammermoor, La Dama del Alba, Fuenteovejuna, y tantas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario